Cuando mueren nuestros seres queridos

grief1La verdadera razón por la que lloramos la pérdida de nuestros seres queridos no es su muerte. Si en realidad nos apenara la muerte, nos acongojarían todas las defunciones, y no tan sólo las de nuestros seres queridos. Penamos porque echamos de menos su presencia en nuestras vidas, y lo que compartieron con nosotros.

En esos momentos, la mente se concentra en nuestra “pérdida”, cuando en realidad es la “ganancia” que nos brindaron lo que echamos de menos. Sin embargo, nadie ni nada puede quitarnos esas experiencias. Son parte de nosotros, y están depositadas y resguardadas en nuestra conciencia, vida tras vida.

Entonces, en lugar de penar por lo que no es posible perder, podemos dirigir la atención al bienestar de nuestros difuntos, recitando oraciones por ellos, y también realizando actos virtuosos para dedicarles el mérito.

Podemos realizar actos de generosidad, rescatar vidas (por ejemplo, apadrinando a los refugiados, o a los animales de un santuario), recitar mantras (om amideva hrih), o patrocinar actividades del Dharma (publicaciones, enseñanzas, o retiros).

El que ya no estén junto a nosotros en este mundo no puede impedir que sigamos siendo sus amigos verdaderos.

 

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando mueren nuestros seres queridos

  1. José Alvarez Hübner dijo:

    Tiene toda la razón , es importante asumir esa actitud ¿a quien no nos golpea la separación de un ser querido?¿quién no ha tenido una pérdida así?. La actitud que sigue (más que las lágrimas) es lo que realmente les ayudará. Gracias por la reflexión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s