Sabio o sectario

944982_762034337269525_469071648953021850_nEl Dharma nos indica el sendero hacia la eliminación de las causas del sufrimiento y la experiencia del bienestar supremo. Pero existe el peligro de utilizar el Dharma incorrectamente. Si no evitamos este peligro, y el acercamiento al Dharma es equivocado, tal “Dharma” se hace nocivo, en lugar de beneficioso. No es ésta la intención de los Iluminados ni los Maestros que nos han confiado sus enseñanzas.

Reconozcamos y evitemos este peligro de la mentalidad estrecha.  Se manifiesta en los círculos budistas como sectarismo: una actitud de parcialidad, la tendencia a desarrollar apego iluso por nuestra propia escuela y a rechazar otras escuelas budistas como inferiores.

[…]

La mente de una persona sabia es amplia como el espacio, y tiene cabida para muchas enseñanzas, muchas observaciones, y muchas meditaciones. Pero la mente de un sectario ignorante es limitada, cerrada, y estrecha ―como un vaso que sólo es capaz de contener poco líquido. Es difícil para ese tipo de mente avanzar en el Dharma a causa de sus limitaciones auto-impuestas.

La diferencia entre un budista sabio y un budista sectario es como la diferencia entre la inmensidad del espacio y la estrechez de un vaso. Así lo ha dicho Kongtrul Rimpoché.

― Dezhung Rimpoché Kunga Tenpay Nyima

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s