Palabras de mi Maestro

whn03-2Abandonar el ‘yo’ es dejar de desear ser esto y aquello.

Abandonar ‘lo mío’ es dejar de desear tener esto y aquello.

En el samsara, no vale la pena ser nada; no vale la pena tener nada.

 

Al encontrar los objetos de los sentidos, detente en el contacto:

al escuchar, sólo escucha; al tocar, sólo toca;

al ver, sólo ve; al saborear, sólo saborea; al oler, sólo huele.

 

Si detenerte en el contacto no es posible, y surgen sensaciones:

al surgir una sensación agradable, no la persigas;

al surgir una sensación desagradable, no la evites.

 

Si el apego y la aversión surgen, no te aferres;

las emociones aparecen, perduran un momento, y desaparecen.

 

Si debes actuar, aplica los cuatro esfuerzos:

detén los actos nocivos ya emprendidos;

no inicies actos nocivos aún sin emprender;

emprende actos beneficiosos;

no detengas los actos beneficiosos emprendidos.

 

Si actúas sobre las emociones afligidas:

minimiza el daño al evitar dañar seres y objetos beneficiosos;

suaviza el método; mitiga la intensidad;

limita la frecuencia; y evita la satisfacción.

 

Una vez has causado daño a tí mismo y los demás, purifica tus actos:

genera remordimiento; refúgiate en la instrucción de las Tres Joyas;

resuelve abstenerte de causar daño adicional;

y remédialo al realizar actos virtuosos y dedicar el mérito.

 

A la hora de morir, decide renacer en la Tierra Pura:

genera confianza serena; aspira definitivamente;

y recita om amideva hrih.

 

El método supremo para abandonar el ‘yo’ y ‘lo mío’

es dedicarte al bienestar de los demás.

—Kyabje Tashi Norbu Rimpoché, en el aniversario de su parinirvana

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s