“Nuestro” país

41-flag-map-1024x576Para los practicantes del Dharma, el lugar de nacimiento no es “nuestro” país. Nunca lo fue. Puede ser que hayamos construido un nicho allí que nos escuda de la verdadera naturaleza del lugar. Puede ser que tengamos buenas amistades y parientes; que conozcamos qué áreas podemos frecuentar, y cuáles son peligrosas; que sepamos dónde trabajar y comprar, y cómo llegar a donde queremos ir… Tal vez nos sintamos cómodos allí.

En realidad, dondequiera que estemos, no somos de ese lugar. No pertenecemos en el samsara. Es un mito, una falsedad, que hay algún lugar ideal donde vivir. Todo lugar en el samsara es un sitio donde se nace, se enferma, se envejece, y se muere. No hay un lugar perfecto. Algunos lugares son más tolerables que otros, y sólo por un tiempo.

El apego al país de nacimiento, como todos los apegos, es una causa de sufrimiento. Aun si lo disfrutamos por una temporada, tendremos que abandonarlo —bien para huir de la opresión o la guerra, o por presiones económicas, o por desastres naturales, o porque moriremos —para entonces renacer en otro lugar.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s