La meditación no es algo extraordinario

buddha_bodhibaumLa práctica de la meditación no es algo extraordinario. Nos alimentamos todos los días, nos aseamos, y dormimos cada noche, pues son necesidades básicas para nuestro bienestar. La meditación es igualmente —si no más— necesaria. Nos asienta, nos da solidez emocional, y nos permite mantenernos centrados, apacibles, al enfrentar los retos y embates de la vida diaria.

Puede ser que nos tome algún tiempo desarrollar una práctica diaria regular. Podemos comenzar con una meta modesta y alcanzable: dos o tres veces en semana, hasta que podamos meditar todos los días. Kyabye Tashi Norbu Rimpoché solía decir, para animarnos en este proceso: “Siete días en semana es óptimo, pero 6 es mejor que 5, 5 es mejor que 4, 4 es mejor que 3, 3 es mejor que 2, 2 es mejor que 1, y 1 es mejor que ninguno.”

Todos los actos tienen consecuencias, y todas las causas producen efectos. Con el tiempo, experimentaremos los resultados de la práctica: la reducción gradual y la eventual eliminación del apego, la aversión, y la indiferencia. Sin embargo, esos efectos no se experimentan necesariamente durante el periodo de la meditación formal, si no después, en el diario vivir, en la cotidianidad.

Si notamos que somos más pacientes, más amables,  y más compasivos, nuestra meditación va por buen camino. Si vemos luces divinas y escuchamos sonidos celestiales durante la meditación, pero somos poco compasivos con los demás cuando nos reintegramos a la cotidianidad, nuestra meditación es pura fantasía.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La meditación no es algo extraordinario

  1. Claudia dijo:

    Un bella disciplina que atraviesa e impregna el mundo en el que vivimos cotidianamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s