Causas y condiciones

images-9El Dharma nos enseña que para manifestar una consecuencia es necesaria la confluencia de múltiples causas y condiciones. Las creencias erradas, las emociones aflictivas (apego, aversión, e indiferencia), y los hábitos y tendencias que nos impelen a actuar de maneras que consideramos inhábiles o indeseables constituyen las causas fundamentales de esos actos malsanos. Las condiciones que favorecen ese proceder incluyen las circunstancias materiales, la compañía de personas con conductas similares, y las situaciones que lo normalizan.

Si deseamos evitar esas tendencias habituales, resulta esencial que evitemos las condiciones propicias para su manifestación. Un ejemplo harto conocido es el de una persona con tendencia al alcoholismo, quien debe evitar la proximidad de y el acceso a las bebidas embriagantes (circunstancias materiales), las personas con conductas similares (la compañía), y los eventos en los que este comportamiento es normativo (situaciones).

Podemos aplicar esta estrategia a cualquier tendencia dañina, identificando y evitando los detonadores que propician repetir las acciones que deseamos eliminar.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s