Sublimes

13912407_817939658305511_4665106102912646626_nLas actitudes sublimes (skt. brahmavihāras, lit. ” moradas espirituales”) son cuatro virtudes fundamentales en el sendero budista, y las prácticas meditativas mediante las cuales podemos cultivarlas. También se conocen como “los cuatro pensamientos inconmensurables” (skt. apramāa), pues su cultivación produce un estado imperecedero, expansivo, e ilimitado.

En el Sutra de la compasión (Maitri Sutra), Sakyamuni Buda nos instruye a irradiar a todos los seres en todas las direcciones los estados mentales de la bondad, la compasión, el regocijo en el bien de los demás, y la ecuanimidad. Estas virtudes mentales son poderosos antídotos contra los estados mentales negativos, y constituyen la esencia de las acumulaciones de mérito y sabiduría que conducen a la iluminación.

Las actitudes sublimes también se hallan en el Sutra del yoga de Patányali (1.33), un texto redactado luego del advenimiento del Buda, y que refleja una fuerte influencia budista. Desarrolladas a un grado máximo, estas actitudes sublimes transforman la mente y la liberan de toda negatividad. Los cuatro pensamientos incommensurables son:

1.    La bondad (maitri): el deseo de aumentar y sustentar la felicidad de los demás.

2.    La compasión (karuna): el deseo de reducir o eliminar el sufrimiento de los demás.

3.    El regocijo (mudita): la alegría por la felicidad y los logros de los demás.

4.    La imparcialidad (upeksa): el no distinguir en nuestro trato entre amigos, enemigos, o extraños, y aceptar igualmente el placer y el dolor, el honor y la infamia, la ganancia y la pérdida, el éxito y la derrota, sin depresión ni excitación.

Los cuatro inconmensurables se explican en El sendero de la purificación (Visuddhi marga), escrito en el siglo quinto de nuestra era por el gran comentarista Buddhaghosa. Generalmente se cultivan meditativamente tomando cada uno de estos pensamientos por turno, y aplicándoles sistemáticamente a uno mismo, el prójimo, y paulatinamente a todos los seres en todos los universos.

Se acostumbra meditar en los inconmensurables en el orden en que aparecen en los sutras y las oraciones; es decir: bondad, compasión, regocijo, e imparcialidad. Sin embargo, el maestro Patrul Rimpoché recomienda que comencemos por desarrollar la imparcialidad, ya que así evitamos el peligro de desarrollar bondad, compasión, y regocijo prejuiciados.

Los principiantes en el sendero tenemos una tendencia pronunciada a sentir mayor amor y compasión por aquellas personas que nos agradan, en detrimento de quienes nos desagradan. Una vez desarrollada la imparcialidad, podemos proceder a cultivar verdadero amor y verdadera compasión por todos y cada uno de los seres, sin favoritismo.

Meditamos, pues, primero en la imparcialidad, y sólo entonces procedemos a cultivar la bondad, la compasión, y el regocijo.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sublimes

  1. Leo Rivera dijo:

    muchas gracias por estas frases, son de mucho beneficio para mi, estoy tratando de comprender y aplicar las enseñanzas budistas lo mejor posible, y este blog es como un pozo de agua en el desierto, un saludo cordial desde Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s