“Y dale…”

buddha-on-black-300x203Algunas personas preguntan por qué abogo tan frecuente e insistentemente por la compasión universal y radical, especialmente para con los animales no-humanos.

Opinan que un monje budista debe concentrar esfuerzos en compartir una visión “más amplia y elevada” del Dharma, en lugar de subrayar la crueldad que infligimos sobre los animales al esclavizarlos, torturarlos, experimentar sobre ellos, exhibirlos para nuestro disfrute, matarlos, y consumir sus carnes, pieles, plumas, productos, y secreciones.

Si bien estas personas consideran que hay temas más importantes en el budismo, y que debo proclamar un Dharma “menos excluyente”, la realidad es que el Noble Sendero Óctuple no es una disciplina de cafetería, donde cada cual se sirve lo que le agrada y rehúsa lo que no le apetece.

El Buda Sakyamuni nos instruye:

“Reconociendo el fruto de los efectos causados por cada acto, los sabios obtienen la comprensión completa del origen dependiente, y ven todas las acciones tal como son. La acción determina todos los fenómenos, por la acción el mundo continúa, y por la acción los seres permanecen en el mundo. Los seres se atan, condicionan, y generan por su comportamiento. Domándose a sí mismos, controlándose, y viviendo una vida ética, sólo de este modo supremamente puro pueden ser nobles. […]

“¿Y en qué consiste la Conducta Recta? Abstenerse de privar a otros seres de la vida, abstenerse de robar, y abstenerse de una conducta sexual impropia ―ésta es la Conducta Recta.”

La opresión de los animales no humanos violenta estos preceptos de la Conducta Recta, bien sea al privarles de la vida, al robar sus secreciones y productos, o al reproducirles forzosa y artificialmente para nuestro provecho.

La explotación animal impide la cultivación espiritual. Dice el Maestro Shabkar Tsodruk Rangdol categóricamente:

“Consumir carne, ocasionando gran sufrimiento a los animales, es inaceptable. Si, carentes de compasión y sabiduría, consumimos carne, hemos dado la espalda a la liberación. El Buda dijo, ‘El consumo de carne aniquila la semilla de la compasión’.”

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Y dale…”

  1. Sergio Sosa dijo:

    “¿Y en qué consiste la Conducta Recta? Abstenerse de privar a otros seres de la vida, abstenerse de robar, y abstenerse de una conducta sexual impropia ―ésta es la Conducta Recta.” Aqui se excluyen los preceptos de no mentir y no contaminar la mente. El Buda dijo, ‘El consumo de carne aniquila la semilla de la compasión’.” Me podría hacer el favor de indicarme en que sutra el Buda dijo esto, es que tengo un Restaurante vegetariano y quisiera colocar esa leyenda ala vista. Gracias.

    • Tashi Nyima dijo:

      El el Noble Sendero, los preceptos del habla y el pensamiento tienen su propio espacio. No se incluyen en la conducta recta. En cuanto a la cita del Buda, se encuentra en el Mahaparinirvana Sutra.

  2. Claudia dijo:

    Concuerdo totalmente con este punto de vista que en realidad es una forma de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s