El drama tal como es

movie-watchers-300x291La purificación de la mente no es un proceso místico. No es sino abandonar la falsa creencia en un ‘yo’ personal. Es ésa la causa del sufrimiento: observar estos nombres y formas (nama-rupa, mente y cuerpo) y aceptarlos como ‘mi ser’. Cuando acepto esta falsa identidad, cuando adopto esta perspectiva, todo necesariamente gira a su alrededor.

Un momento del ‘yo’ se convierte en la base y apoyo de la continuidad del sufrimiento. ‘Yo’ y ‘lo mío’ son el origen de todas las preocupaciones ordinarias. Debo acostumbrarme a ver el cuerpo y la mente como realmente son: colecciones de forma, sensación, percepción, formaciones, y conciencias —impermanentes, condicionadas, e insubstanciales. ‘Yo’ no soy estos cinco conjuntos. Al abandonar la falsa creencia en el ‘yo’, espontáneamente descarto las emociones afligidas que genera.

Entre los proverbios del Entrenamiento Mental (lojong), hay uno que reza: “Asigna toda culpa a uno solo.” No es ésta una instrucción para que me culpe a mí mismo por mis problemas, sino una afirmación clara de que todo sufrimiento surge del falso ‘yo’, ese personaje dramático que he creado y con el cual me identifico.

La iluminación consiste en ver el drama tal como es, apreciando los personajes, admirando el escenario, y sabiendo que la acción es sólo el libreto de las causas y condiciones que he ido escribiendo con mis pensamientos, palabras, y obras.

En cualquier momento, puedo encender la luz y marcharme a casa. Es sólo una función.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

