Ecuanimidad

16195033_967753589990783_7071351214236564669_nLa ecuanimidad es desear la liberación y la iluminación para amigos y enemigos, sin distinción. Podemos pensar que la ecuanimidad sólo requiere que no discriminemos contra nuestros enemigos, y eso es parcialmente correcto: no debemos desear a nuestros enemigos un bien menor al que deseamos a las amistades. Mas ésa no es una definición completa.

La ecuanimidad también implica que no asignemos superior importancia a las alegrías y sinsabores de nuestros allegados. La dicha y el sufrimiento de nuestros amigos no son ni más ni menos importantes que los de nuestros enemigos, ni de aquellos a quien desconocemos.

Sí tenemos el deber de realizar actos físicos y verbales de bondad y compasión para con quien se encuentra en nuestras inmediaciones (literalmente: el prójimo), pero no debemos asignarle una categoría privilegiada en nuestros corazones y mentes. Este deber es meramente el efecto de la condición de proximidad, y no el resultado de una motivación única o especial de favorecer a quienes nos simpatizan.

El Dharma no aconseja que seamos indiferentes al sufrimiento de ningún ser vivo —por el contrario, nos anima a considerar a cada ser como nuestro único hijo. Pero el Dharma sí aconseja la ecuanimidad: por todos y cada uno de esos “únicos hijos” debemos sentir el mismo afecto, sin parcialidad. Es ésta la visión de los Budas.

Anuncios

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s