5 Portales

Image result for vasubandhuSi un buen hombre o una buena mujer practican los Cinco Portales de la Atención Plena, y perfeccionan esa práctica, sin duda renacerán en la Tierra Pura de la Paz y la Dicha y verán directamente al Buda Amideva. 

El primer Portal es la Reverencia. El segundo es la Invocación. El tercero es la Aspiración. El cuarto es la Contemplación. El quinto es el Portal de la Transferencia del Mérito. 

Con el cuerpo, ofrecemos reverencias a Amideva Tatágata, Victorioso y Perfectamente Iluminado, con la intención de nacer en esa Tierra. 

Invocamos el Nombre del Tatágata según la propia Luz del Tatágata, que personifica la Sabiduría sin dualidad, y según el significado del Nombre, pues uno desea practicar de acuerdo con la realidad, y alcanzar la unión con esa realidad. 

Aspiramos constantemente con mente y corazón. Con determinación, deseamos exclusivamente renacer en la Tierra Pura de la Paz y la Dicha, deseando cultivar la paz de la realidad. 

Contemplamos con sabiduría, recordando correctamente y examinando esa Tierra Pura y ese Buda, pues deseamos cultivar la claridad de la realidad. 

Hay tres tipos de contemplación. El primero es contemplar las virtudes y los ornamentos de la Tierra Pura. El Segundo es contemplar las virtudes y ornamentos de Amideva. El tercero es contemplar las virtudes y ornamentos de los Bodisatvas en esa Tierra. 

Sin abandonar a un solo ser sensible, aspiramos constantemente con todo el corazón. Haciendo de la transferencia del mérito lo más importante, lograremos perfeccionar la mente de la Gran Compasión. 

[…] Con todas la buenas raíces del mérito y la virtud acumuladas mediante los cinco tipos de práctica, los Bodisatvas no pretenden la felicidad propia, sino que desean eliminar el sufrimiento de todos los seres sensibles. Los Bodisatvas aspiran, abrazando a todos los seres, a renacer con todos ellos en la Tierra Pura del Buda de La Paz y la Dicha. Esta es la perfección de la transferencia del mérito por medios hábiles. […] 

Una vez en la Tierra Pura, los Grandes Bodisatvas despiertan en sus corazones el deseo de regresar a los tres reinos del samsara a enseñar y guiar a los seres sensibles. Entonces se ausentan de la Tierra del Buda y renacen según su aspiración pura. 

Aun cuando nacen en la llamas de varios estados en los tres reinos, la semilla de la iluminación suprema nunca se calcina. ¿Por qué? Porque les sostiene el poder de Amideva, el Perfectamente Iluminado.

—VASUBANDHU, Tratado sobre la Tierra Pura

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s