Inevitable

Related image¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué descansamos cuando nos agotamos, comemos cuando sentimos hambre, o bebemos cuando tenemos sed? Desde el organismo más sencillo hasta el más sofisticado, todos deseamos evitar el dolor y el sufrimiento y disfrutar del placer y la felicidad. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros no sabe cómo lograrlo, y continuamos acumulando las causas del sufrimiento.

Comenzamos a transitar el Sendero al renunciar a las causas del dolor y el sufrimiento. La renuncia es un tercio —el primer tercio— del Sendero: evitar el mal, hacer el bien, purificar la mente.

Observar los Preceptos (evitar el mal) y practicar las Perfecciones (hacer el bien) constituye la colección de la virtud (la compasión). Cultivar la comprensión conceptual y la percepción directa de la Vacuidad y el Origen Dependiente (purificar la mente) constituye la colección de la sabiduría.

La colección de la virtud reduce y gradualmente elimina el dolor y el sufrimiento del cuerpo, en nosotros y en los demás.

La colección de la sabiduría reduce y gradualmente elimina el dolor y el sufrimiento de la mente, en nosotros y en los demás.

La reducción del sufrimiento al practicar el Sendero es real. Es inevitable.

Acerca de Tashi Nyima

I am a Dharma student, and aspire to be a companion on the path. I trust that these texts can offer a general approach and basic tools for practicing the Buddha's way to enlightenment. ||| Soy un estudiante del Dharma, y aspiro a ser un compañero en el sendero. Espero que estos textos ofrezcan a algunos un mapa general y herramientas básicas para la práctica del sendero a la iluminación que nos ofrece el Buda.
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inevitable

  1. valvarez8 dijo:

    La reducción del sufrimiento es verdaderamente real, tangible y efectiva casi desde el primer momento que empezamos a transitar el Sendero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s