Interdependencia

Examen de los doce eslabones

Capítulo XXVI, Mula-madhyamaka-karika
de Arya Nagaryuna

Sumidos en la oscuridad de la ignorancia,

realizamos los tres tipos de acción

que a modo de tendencias nos impelen

a existencias futuras.

Con las tendencias como sus condiciones,

surge la conciencia.

Una vez aparece la conciencia,

surgen el nombre y la forma.

Al surgir nombre y forma,

aparecen las seis esferas de los sentidos.

En dependencia de los seis sentidos

surge el contacto.

Este depende sólo

del ojo, la forma, y la percepción.

Entonces, en dependencia del nombre y la forma,

produciendo conciencia

—que surge de los tres:

el ojo, la forma, y la conciencia—

aparece el contacto.

En dependencia del contacto

aparece la sensación.

La sensación condiciona el apego.

El apego surge en dependencia de la sensación.

Cuando aparece, hay codicia

en cuatro esferas.

Al haber codicia, el codicioso

hace su aparición.

Si no codiciara, siendo libre,

no existiría.

Esta existencia es también los cinco cúmulos.

De la existencia surge el nacimiento,

la decadencia, la muerte, la miseria,

el sufrimiento, la aflicción,

la confusión, y la agitación.

Todos surgen como consecuencia del nacimiento.

Así, esta abundancia de sufrimiento aparece.

La raíz de la existencia cíclica es la acción.

Por eso, el sabio no actúa.

Por eso, el ignorante es agente.

El sabio no es agente porque es sabio.

Al cesar la ignorancia

no surge la acción.

El cese de la ignorancia ocurre

mediante la meditación y la sabiduría.

Al cesar esto y aquello,

esto y aquello no se manifiestan.

La totalidad del sufrimiento

cesa completamente.

Si bien el origen dependiente se explica frecuentemente por medio de esta cadena de los doce eslabones*, la interdependencia no se define estrictamente como una secuencia de eventos temporales. Es más bien la interrelación de los fenómenos, en la que cada evento se relaciona con otros eventos como causa y efecto. Cada factor condicionante es a su vez condicionado, sin necesidad de una causa trascendente e independiente.

Dos eventos X y Z pueden condicionarse recíprocamente cuando X surge antes que Z, cuando X surge simultáneamente con Z, y cuando X surge después de Z.

X puede condicionar a Z por su presencia o por su ausencia, y X puede relacionarse con Z como su causa, su efecto, como causa y efecto, o en mutualidad.

Reconocer la interdependencia es el ‘método noble’ de la iluminación.

* (1) ignorancia, (2) tendencias, (3) conciencia, (4) nombre y forma, (5) sentidos, (6) contacto, (7) sensación, (8) codicia, (9) apego, (10) existencia, (11) nacimiento, (12) vejez y muerte

Cuando esto es, aquello aparece.

Cuando esto aparece, aquello aparece.

Cuando esto no es, aquello no aparece.

Cuando esto cesa, aquello cesa.

—Buda Sakyamuni

4 respuestas a Interdependencia

  1. vicky wan dijo:

    Es un tesoro haber encontrado tu página, aprecio el esfuerzo de publicarlo para el estudio y comprensión de los textos budistas . Gracias.

  2. Lupita de Gastelum dijo:

    Me interesa tu página , mucho.

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