Prontuario del Dharma

 

Dolpopa Sherab Gyaltsen (笃布巴喜饶坚赞) 12.

om guru-buddha-bodhisattvebhyo-namo-namah 

¡Reverencia al Lama, el Buda, y los Bodisatvas! Respetuosamente me inclino y acepto refugio a los pies de loto inmaculados de los señores del Dharma, los Lamas excelentes, las Formas Manifiestas. Ruego que me bendigan en todo momento con su gran amor.

Me inclino a los pies de los preciosos, permanentes, estables, y eternos señores del Dharma, los Lamas que poseen las cuatro confianzas, espontáneamente realizan actividades iluminadas por doquier, y alumbran la doctrina definitiva, absoluta, y sin confusión.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan escrupulosamente que todas las entidades condicionadas son fenómenos impermanentes, inestables, y volubles —como un torrente, una nube, un relámpago, o el rocío sobre la hierba.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que la naturaleza del sufrimiento es idéntica en los tres mundos —como estar atrapado en una hoguera, o en las fauces de una víbora, o como una abeja encerrada en un frasco.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que las personas apegadas al cuerpo impuro son como niños ignorantes que anhelan y codician un vaso ornamental lleno de vómito.

Me inclino a los pies de los Lamas que motivan a quienes sienten apego por la existencia cíclica a sentir revulsión y tristeza hacia lo impuro e impermanente, y les enseñan las Cuatro Verdades para entrar al sendero sereno, libres de egoísmo.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que todos los fenómenos sencillamente surgen de condiciones; carecen de identidad propia, agente, alma, o creador; y son como sueños, ilusiones, espejismos, o ecos.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan claramente que los objetos parecen ser externos, pero son únicamente tendencias habituales de la mente, y que aún la mente, el intelecto, y la conciencia son sólo nombres, designaciones, meras vacuidades, como el espacio.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que los conjuntos de la forma, la sensación, la percepción, las predisposiciones, y la conciencia son como espuma, burbujas de agua, una ilusión, un espejismo, o un eco, y que revelan que los objetos de los sentidos son un pueblo fantasma, y los sentidos son víboras viciosas.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que todos los fenómenos de la existencia y la cesación no tienen principio ni fin; ni van, ni vienen, ni permanecen fijos; y no poseen extremos o centro. Todos y cada uno carecen de esencia.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que, como una luz cubierta, el tesoro de un mendigo, o el embrión de un príncipe en las entrañas de una pordiosera, la Naturaleza Búdica, la luminosidad, la Forma de la Verdad existe dentro de la cubierta de los conjuntos convencionales e incidentales.

Me inclino a los pies de los Lamas que distinguen cuidadosamente, “Todos los fenómenos imaginarios y dependientes son inexistentes, pero la naturaleza verdadera y perfectamente establecida nunca es inexistente,” revelando que trasciende la existencia y la inexistencia, el eternalismo y el nihilismo.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan, “Todos los fenómenos convencionales tienen un origen dependiente de causas y efectos, pero el absoluto sin causa trasciende el origen dependiente,” revelando la diferencia entre el conocimiento primordial con causa y sin causa.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan, “Todos los fenómenos externos e internos pertenecen a la esfera confusa de la ignorancia, pero la otra naturaleza verdadera es el conocimiento primordial sin causa,” distinguiendo entre la conciencia y el conocimiento primordial, la existencia cíclica y la cesación, y las dos verdades.

Me inclino a los pies de los Lamas que distinguen y enseñan, “Los tres mundos convencionales son sólo una exageración, una apariencia confusa, mientras que los tres mundos absolutos y la Naturaleza Búdica son una apariencia sin confusión, indestructibles e inimaginables.”

Me inclino a los pies de los Lamas que revelan la intención del ciclo del Dharma de las cuatro verdades, el ciclo del Dharma de la ausencia de características, y el ciclo del Dharma de la certeza absoluta de la esencia.

Me inclino a los pies de los Lamas que lavan con el néctar de los tres ciclos del Dharma las manchas burdas, sutiles, y extremadamente sutiles en sucesión, hasta extraer la joya sublime de la Forma de la Verdad, separada de toda impureza.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan a quienes aceptan objetos externos que todo aparece en la mente; la vía central de la ausencia de características a quienes están apegados a la conciencia; y la Gran Vía Central de la manifestación perfecta a quienes no aceptan realidad alguna.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan a los discípulos inferiores el Dharma de las causas y los efectos; la vacuidad de todo a quienes están apegados a la existencia; y la esencia de la luminosidad a quienes no aceptan nada.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan el vehículo de los escuchas a las personas de facultades inferiores, el vehículo de los budas solitarios a las personas de facultades intermedias, y el sendero del sutra y el mantra de las causas y efectos extraordinarios del vehículo sublime a las personas de facultades superiores.

Me inclino a los pies de los Lamas que cuidan de los discípulos con los tres ciclos del Dharma en sucesión, y especialmente con el sendero súbito, tal como los padres cuidan de sus hijos recién nacidos, adolescentes, y adultos, según su nivel de desarrollo.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan los tres ciclos del Dharma en secuencia, y especialmente el sendero súbito, según el temperamento de los discípulos, como quien asigna tareas a niños de temple inferior, intermedio, o superior.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que el Dharma del Buda debe impartirse en la secuencia de los tres ciclos, y especialmente el sendero súbito, como quien sube al nivel más alto de una mansión de tres pisos.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que la Naturaleza Búdica se purifica con los tres ciclos en secuencia, y especialmente mediante el sendero súbito, tal como un artesano experto remueve en sucesión las tres placas de costra de una piedra preciosa.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que la Naturaleza Búdica tiene otra causa y resultado: la otra causa es la forma luminosa de la vacuidad, y el otro resultado es la gran dicha inmutable, que emergen espontáneamente.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que los nombres diversos —el Secreto, el Gran Secreto, el Elemento del Espacio, la Matriz Universal, la Fuente Fenomenal, el Loto, el Vientre, el Trono del León, la Señora de la Ausencia, y la Ignorancia Feroz y Sublime— tienen un significado: la vacuidad.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que los nombres diversos de la Talidad —el Indestructible, la Semilla, el Borracho, el Encuentro, el Retraimiento, el Magnífico, la Gran Compasión, el Buda Primordial, y la Mente Iluminada— tienen un significado: la gran dicha.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que los nombres diversos —el Sacerdote de Todos los Budas, la Vida, el Regidor del Tiempo, el Círculo Cerrado, el Héroe Indomable, el Destructor de la Ilusión, y la Asamblea Oculta— tienen un significado: la unión.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que el Buda Primordial —único, indivisible, de un solo sabor, indestructible, espontáneamente manifiesto, cocimiento original— está presente en todos los seres como la Talidad con impurezas, como el cielo abarcador, y existe como la raíz universal.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan el sendero del Vaira Yoga, la perfección de la sabiduría, el yoga superior, y la meditación del gran símbolo con sus ramas —los métodos para librar la Talidad de la cubierta de las impurezas incidentales.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que, mediante el método sublime del sendero, lo que reside como la raíz aparece como el resultado: una Talidad pura, sin contaminación, como un cielo sin nubes, polvo, humo, bruma, o eclipse.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que la acumulación del conocimiento primordial de la luminosidad inmutable no-conceptual destruye la cubierta de impurezas del conocimiento primordial espontáneo, y que la Forma de la Verdad absoluta es el beneficio propio plenamente excelente.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que el sentimiento especial de gran amor por quienes transmigran sin entendimiento genera la acumulación del mérito que logra el provecho y la felicidad, y produce íntegramente las excelentes Formas Generadas que obran el beneficio supremo para los demás.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que, luego de perfeccionar un océano de oraciones, madurar completamente un océano de seres sensibles, y optimar un océano de tierras puras, el ser superior se confunde en la culminación de la perfección.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que, debido al ímpetu previo, el beneficio de los demás ocurre espontáneamente en toda dirección y en todo tiempo, sin esfuerzo ni cálculo.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que el tercer ciclo del Dharma es supremo; el vehículo supremo es el gran sendero; el vehículo de la esencia es el gran sendero supremo; y la esencia suprema es la gran dicha.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que la enseñanza suprema es el gran sendero; el gran sendero supremo es el yoga; el yoga supremo es el Kalachakra; y el Kalachakra supremo es la dicha y la vacuidad unidas.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que la visión suprema es el gran centro; el gran centro supremo no tiene principio ni extremos; la liberación suprema de todo extremo es la claridad natural; y la claridad suprema es la gran dicha.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que la visión suprema es la vacuidad sin extremos; la vacuidad suprema es la negación afirmativa; la conducta suprema es la gran compasión; y la compasión suprema no tiene referentes.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan, para provecho de los discípulos superiores, que la iniciación suprema es la trascendente; el logro supremo es el significado definitivo de la fase de la perfección; y el resultado supremo es el gran beneficio sublime.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan que la acumulación suprema es la claridad natural sublime; la Deidad suprema es la Forma del conocimiento primordial de la dicha y la vacuidad; la Consorte suprema es la gran claridad; y el mantra supremo protege la mente.

Me inclino a los pies de los Lamas que enseñan el Dharma íntegro y superior de la raíz suprema como la talidad con impurezas; el sendero supremo como el yoga séxtuple; y el resultado supremo como la talidad separada de la imperfección incidental.

Dedico este mérito para que todos alcancemos el resultado separado de la Forma de la Verdad absoluta, y con el resultado producido de las dos Formas Generadas, obremos el beneficio de los demás mientras perdure la existencia cíclica.

Hasta tanto lograr el beneficio universal, mediante los tres ciclos del Dharma en secuencia, y especialmente en el sendero súbito, ruego permanecer siempre entusiasta al remover en sucesión las impurezas incidentales que encubren la Naturaleza Búdica en los seres.

mangalam

2 respuestas a Prontuario del Dharma

  1. laviacentral dijo:

    Esta es verdaderamente la aspiración sublime. Me inclino a sus pies, Maestro Tashi Nyima, por todo el tesoro que por su asistencia voy descubriendo. mangalam

    • laviacentral dijo:

      Ps: Querido Maestro Tashi Nyima, cambié el nombre de mi blog para referenciarlo al excelentisimo suyo (de ‘fractalia’ a “laviacentral.wordpress.com”), y referenciarme a mí con mi maestro. Cambié también la cuenta de gmail que utilizaré para comunicarme con usted, siendo esta: reverberi.m@gmail.com Pido perdón por mi casi nulo conocimiento de la administración de WordPress y los errores inintencionales que esto pueda haber causado. Agradezco con todo mi corazón las enseñanzas que por su intermedio recibo. La Naturaleza de Buda esté siempre en sus palabras y actos. mangalam Marcos Revérberi reverberi.m@gmail.com

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