Sutra de la Tierra Pura

Oración de apertura del Sutra

El Dharma insuperable, profundo,

insondable, sutil, y maravilloso,

es difícil de hallar aun en cientos de miles

de millones de eras cósmicas.

Yo ahora lo veo, lo oigo, lo encuentro,

lo recibo, y conservo.

Hago el voto de comprender el sentido

real y verdadero de las enseñanzas del Tathagata.

Sutra de Amideva

[del Sukhavativyuha sutra (Ch. Amituo jing, Jp. Amida-kyo), según la edición de Kumarajiva]

Yo, Ananda, así lo escuché: Una vez, el Buda Sakyamuni se encontraba en el jardín de Jetavana en Sravasti. Unos dos mil quinientos seres humanos se congregaron allí, todos monjes eminentes. Eran ilustres practicantes del Dharma que habían eliminado sus ilusiones y gozaban de gran renombre. Entre ellos, los venerables Sariputra, Mahamaudgalyayana, Mahakasyapa, Mahakatyayana, Mahakausthila, Revata, Suddhipanthaka, Nanda, Ananda, Rahula, Gavampati, Pindola Bharadvaja, Kalodayin, Mahakapphina, Vakkula, and Aniruddha, era discípulos excepcionales. Muchos Grandes Bodisatvas también estaban presentes —los más excelsos entre ellos eran Manyusri, Príncipe del Dharma, el Bodisatva Ayita, el Bodisatva Gandhahastin, y el Bodisatva Nityodyukta. Además, se encontraban allí innumerables deidades celestiales, encabezadas por Indra.

Entonces, el Buda Sakyamuni explicó al venerable Sariputra: “Lejos, al oeste de este mundo de ilusiones, más allá de diez trillones de Tierras Puras, hay otra Tierra de la Felicidad Suprema, presidida por un Buda llamado Amideva, quien aún ahora predica el Dharma. Sariputra, ¿sabes por qué esa Tierra se conoce como la Felicidad Suprema? Es porque sus habitantes nunca experimentan sufrimientos; están cobijados por la felicidad de varias maneras. Por esa razón se llama la Tierra de la Felicidad Suprema.

“También, Sariputra, esa Tierra Pura está adornada con siete balaustradas, siete cortinajes de gaza con diminutas campanillas, y rodeada de siete hileras de árboles. Todos estos adornos exhiben cuatro tipos de joyas, en toda la extensión de esa Tierra. Por esa razón se llama la Tierra de la Felicidad Suprema.

“También, Sariputra, en esa Tierra hay estanques cuyas orillas están decoradas con siete clases de prendas. Los estanques rebosan con aguas de ocho virtudes, y en su fondo se asientan arenillas de oro. Hay escalones en los cuatro costados de los estanques, realizados en oro, plata, lapislázuli, y cristal. Sobre ellos hay pabellones adornados exquisitamente con oro, plata, lapislázuli, cristal, coral, perlas rojas, y ágata. Hay lotos floreciendo en los estanques, y sus flores son tan grandes como las ruedas de una carreta. Los lotos azules emiten luz azul; los lotos amarillos emiten luz amarilla; los lotos rojos emiten luz roja; y los lotos blancos emiten luz blanca. Cada loto resplandece, creando una escena armoniosa y esparciendo una sutil fragancia. Sariputra, esta Tierra de la Felicidad Suprema es un ambiente ideal en el cual todo cuanto se ve conduce a la iluminación.

“También, Sariputra, en la Tierra Pura de Amideva, siempre se escucha una música celestial. Además, el suelo es de oro, y llueven pétalos de flores de los cielos seis veces cada día. Temprano cada mañana, los habitantes recogen los pétalos en sus cestos y viajan a diez trillones de Tierras Puras a ofrecerlos a los Budas en adoración. Al llegar el mediodía, regresan en un instante a la Tierra de la Felicidad Suprema, almuerzan, y practican una meditación al caminar. Sariputra, la Tierra de la Felicidad Suprema es un ambiente ideal para encaminarse por el sendero del Buda y despertar a la iluminación.

“Además, Sariputra, en la Tierra de la Felicidad Suprema hay varios pájaros de plumero colorido, como las garcetas blancas, los pavos reales, las cotorras, los sharikas, los kalavinkas, y los jivamjivakas. Los pájaros cantan seis veces al día con voces exquisitas. Su canto expresa las enseñanzas de Amideva, tales como las Cinco raíces de la virtud, los Cinco poderes, los Siete factores de la iluminación, y las Ocho rectitudes. Cuando los habitantes de la Tierra de la Felicidad Suprema escuchan las voces de los pájaros, todos sus pensamientos se dirigen al Buda, el Dharma, y la Noble Asamblea.

“Sariputra, no asumas que los pájaros han nacido en esas formas como resultado de acciones no virtuosos en vidas anteriores. En la Tierra de la Felicidad Suprema no existen los tres reinos desafortunados de los seres infernales, los fantasmas, y los animales. Sariputra, ni siquiera se escuchan los nombres de estos reinos en la Tierra de la Felicidad Suprema. ¿Cómo puede decirse que un ser puede caer en estos destinos desafortunados, cuando no existen? Amideva manifestó estos pájaros con el deseo de que transmitieran las enseñanzas con sus cantos.

“Sariputra, en la Tierra de la Felicidad Suprema sopla una brisa placentera, meciendo las hileras de árboles y haciendo repicar las campanillas de los cortinajes de gaza, produciendo una melodía excelsa. Es como si cientos de miles de instrumentos musicales resonaran al unísono. La devoción por el Buda, el Dharma, y la Noble Asamblea se ahonda espontáneamente en quienes escuchan esta melodía. Sariputra, de este modo, la Tierra de la Felicidad Suprema es un ambiente ideal en el cual todo cuanto se escucha conduce a la iluminación.

“Sariputra, ¿por qué supones que este Buda Amideva (también) se conoce como Amitabha? Sariputra, este Buda emite luz infinita, derramando iluminación sobre todos los mundos de las diez direcciones sin obstrucción. Por esa razón se conoce como Amitabha, el Buda de la Luz Infinita. De igual modo, Sariputra, la vida de este Buda y todos los habitantes de la Tierra de la Felicidad Suprema es inconcebiblemente larga, perdurando eras incalculables. Por esa razón, este Buda (también) se conoce como Amitayus, el Buda de la Vida Infinita.

“Sariputra, desde el momento en que Amideva alcanzó la iluminación hasta el día de hoy, han transcurrido diez eras eternas. Además, Sariputra, este Buda tiene un número incalculable de discípulos, practicantes que han eliminado sus pasiones. Así también, el número de sus Bodisatvas es incalculable. Sariputra, de este modo, la Tierra de la Felicidad Suprema es un ambiente ideal para que los seres conscientes alcancen la iluminación.

“Además, Sariputra, todos los seres que nacen en la Tierra de la Felicidad Suprema nunca se desviarán del sendero de la iluminación. La inmensa mayoría tiene la virtud de convertirse en un Buda en su próxima vida. Sus números son tan elevados que no pueden calcularse, y sólo pueden concebirse en términos de eras inmensurables.

“Sariputra, aquellos seres conscientes que ahora escuchan sobre la Tierra de la Felicidad Suprema deben aspirar a nacer allí, pues en ella pueden acompañarse de estos seres virtuosos. Sin embargo, Sariputra, quienes aspiran a nacer en esta Tierra no pueden confiar en las flacas raíces de virtud adquiridas mediante el esfuerzo propio, o el resultado de sus exiguos méritos.

“Sariputra, si los hombres y mujeres piadosos escuchan estas enseñanzas sobre Amideva y recitan asiduamente el Santo Nombre por espacio de un día, dos días, tres, cuatro, cinco, seis, o siete días, o más, entonces, al final de sus vidas, Amideva aparecerá ante sus ojos con su séquito de Bodisatvas y santos discípulos de la Tierra de la Felicidad Suprema. Por eso, en sus momentos postreros estarán libres de ansiedad, y Amideva les dará la bienvenida y les conducirá inmediatamente a renacer en la Tierra de la Felicidad Suprema.

“Sariputra, percibo claramente el beneficio —la Promesa de Amideva no engaña— y por tanto declaro que los seres conscientes que escuchan esta enseñanza deben aspirar a renacer en la Tierra de la Felicidad Suprema de Amideva, y alcanzar allí su nacimiento.

“Sariputra, mientras ahora alabo la virtud sublime de Amideva, quien estableció la recitación de su Santo Nombre para renacer en la Tierra Pura, los Budas en sus Tierras hacia el este, hacia el sur, hacia el oeste, hacia el norte, hacia el nadir, y hacia el zenit, tan numerosos como las arenas del río Ganges, cada uno extiende su vasta lengua sobre un trillón de sistemas de mundos, pronunciando estas palabras verdaderas: ‘Todos los seres deben aceptar el Sutra de los Budas que alaban la virtud inconcebible de Amideva.’

“Sariputra, ¿por qué piensas que esta enseñanza se conoce como el Sutra de los Budas que alaban la virtud inconcebible de Amideva? Sariputra, si los buenos hombres y mujeres escuchan a los Budas alabar el nombre de este sutra y el Nombre de Amideva, estos buenos hombres y mujeres recibirán la protección de todos los Budas y alcanzarán la iluminación prefecta y suprema sin retroceder en el sendero. Por esa razón, Sariputra, todos deben recibir estas palabras mías y de todos los Budas, aceptarlas, y depositar en ellas su confianza.

“Sariputra, cuantos aspiraron en el pasado, aspiran hoy, o aspirarán en el futuro a renacer en la Tierra de la Felicidad Suprema de Amideva, todos y cada uno alcanzarán la iluminación perfecta y suprema, sin retroceder en el sendero. Por esa razón, Sariputra, los buenos hombres y mujeres que cultivan la confianza serena, si hacen votos de renacer en la Tierra de la Felicidad Suprema y recitan el Santo Nombre, seguramente renacerán allí.

“Sariputra, al igual que alabo la virtud inconcebible de todos los Budas, todos los Budas también alaban mis virtudes inconcebibles: ‘Buda Sakyamuni, tú has alcanzado este logro sumamente difícil y sin precedente. En este mundo actual de las cinco corrupciones ―la corrupción de la era, la corrupción de las doctrinas, la corrupción de la moral, la corrupción del carácter, y la corrupción de la duración de la vida― has alcanzado la iluminación perfecta y suprema, y además, has impartido esta enseñanza de la Tierra de la Felicidad Suprema y el renacer allí mediante la recitación del Santo Nombre, difícil de aceptar, porque sobrepasa la comprensión común de este mundo, por el bien de los seres conscientes.

“Sariputra, debes recordar estas palabras. En este mundo de las cinco corrupciones, he alcanzado este logro muy difícil de la iluminación perfecta y suprema. Además, por el bien de los seres de este mundo, he impartido la enseñanza de la Tierra de la Felicidad Suprema y el renacer allí mediante la recitación del Santo Nombre, difícil de aceptar, porque sobrepasa la comprensión común de este mundo. Así pues, todos los Budas me alaban por este logro tan difícil.”

Una vez el Buda Sakyamuni concluyó este sutra, Sariputra y todos los monjes, y los reinos de los seres celestiales, humanos, y otros se regocijaron, tomando cuidadosamente cada palabra y grabándola en sus corazones, y luego de rendir homenaje al Buda Sakyamuni, partieron.

Dedicación del mérito

Dedico el mérito de todos los Budas Perfectos, los Grandes Bodhisatvas,

los Budas Solitarios, los Discípulos, y todos los seres santos y ordinarios,

como dedico el propio —pasado, presente, y futuro;

previamente dedicado y aún por dedicar—

a mi renacimiento inmediato en la Tierra Pura de la Suprema Felicidad.

Naceré en un loto áureo en la Santa Presencia,

recibiré la profecía de los labios del Protector,

alcanzaré la iluminación perfecta,

y regresaré a conducir a todos cuantos sufren al Gran Provecho.

Ruego que todos cuantos toquen mi cuerpo

renazcan inmediatamente en la Tierra Pura de la Suprema Felicidad.

Ruego que todos cuantos escuchen mi voz

renazcan inmediatamente en la Tierra Pura de la Suprema Felicidad.

Ruego que todos cuantos compartan mi pensamiento

renazcan inmediatamente en la Tierra Pura de la Suprema Felicidad.

 

Por la gracia de los Señores de la Compasión y los Remedios,

ruego que todos los seres escuchen el Santo Nombre de Amideva.

Ruego que acepten refugiarse en el Señor del Resplandor Perpetuo

y renazcan inmediatamente en la Tierra Pura de la Suprema Felicidad.

 

om amideva hrih

Una respuesta a Sutra de la Tierra Pura

  1. ¡Gracias, Maestro, por tanta enseñanza y claridad!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s