No creas

En una ocasión el Buda, mientras estaba en el país de Kósala en compañía de una gran comunidad de monjes, entró en el pueblo de los Kalamas, llamado Kesaputra. Los Kalamas sentados a un lado dijeron:

“Venerable Señor, hay algunos monjes y maestros que visitan Kesaputra, exponen y explican solamente sus doctrinas; desprecian, insultan y hacen pedazos las doctrinas de otros. Otros monjes y maestros también vienen a Kesaputra, exponen y explican solamente sus doctrinas; desprecian, insultan y hacen pedazos las doctrinas de otros. Venerable Señor, esto nos causa dudas e incertidumbre. ¿Cuál de estos monjes y maestros dice la verdad, y cuál miente?”

El Señor Bienaventurado contestó:

Kalamas, es natural que duden y tengan incertidumbre; la incertidumbre surge en ustedes de lo que es dudoso. No se atengan a lo que hayan oído repetidamente; o a lo que es tradición; o a los rumores; o a las escrituras; o a las conjeturas; o a lo que es admitido sin demostración; o a los razonamientos engañosos; o a los prejuicios; o a los que aparentan ser más hábiles; o a considerar: ‘Este monje es nuestro maestro.’

Kalamas, cuando por ustedes mismos sepan: ‘Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio,’ abandónenlas. Y cuando por ustedes mismos sepan que ciertas cosas son favorables y buenas, entonces acéptenlas y síganlas.

3 respuestas a No creas

  1. Marcos Revérberi dijo:

    Maestro, ésta enseñanza del Buddha, o alguna similar en su esencia, fue la que hace muchos años guió a este humildísimo discípulo hacia la práctica del Dharma: la confianza en el conocimiento de que, por algún mérito de origen desconocido, podamos haber obtenido. Las gemas que usted recoge son evidentemente auténticas y sabias, y me congratulo de haber visitado y conocido su ‘cueva’ virtual. Gracias nuevamente, tengo horas y horas por delante (y casi ningún dinero para conectarme 🙂 para estudiar las enseñanzas que usted nos proporciona. Por falta de un maestro real en mi cotidianidad, ni siquiera conozco bien las palabras a usar…
    Gasshó…
    Namasté…

  2. Söndar dijo:

    Querido Tashi la: om svasti Cada vez estoy más convencido de que he hecho lo más acertado y cabal al haber tomado los Refugios con usted, así como los Preceptos y Votos del Bodisattva. ¡Gracias!… Usted es seguramente mi gran Maestro Primario…, y el último probablemente, pues el tiempo se va muy rápido y el mundo entero tiembla con sus corrupciones; pero nunca tuve menos miedo de la vejez y la muerte que ahora: no existen.
    También es usted el querido Amigo en quien más confío.
    mangalam
    Sondar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s