Sutra del Corazón

Esencia de la perfección de la sabiduría

Sutra del Corazón

Sánscrito: Bhagavati prajnaparamitahrdaya sutra

Tibetano: bcom Idan ‘das ma shes rab kyi pha rol tu phyin pa’I snying po

¡Reverencia a la Señora Bienaventurada, la sagrada sabiduría trascendental!

Así lo escuché: El Señor Bienaventurado estaba en Rajagriha, en el Pico de los Buitres, acompañado de una gran asamblea de monjes y una gran comunidad de Bodisatvas. En aquel tiempo, el Señor Bienaventurado entró por completo en la concentración meditativa de las variedades de fenómenos, conocida como la Apariencia Profunda. Al mismo tiempo, el noble Avalokitesvara, el Bodisatva, el gran ser, entró en la práctica de la profunda perfección de la sabiduría, y observó que los cinco agregados carecen de naturaleza inherente. Entonces, inspirado por el Buda, el Venerable Sariputra se dirigió al noble Avalokitesvara, el Bodisatva, el gran ser, y dijo, “¿Cómo debe ejercitarse cualquier hijo noble que desee entrar en la práctica de la profunda perfección de la sabiduría?”

El noble Avalokitesvara, el Bodisatva, el gran ser, dijo al venerable Sariputra, “Sariputra, los hijos e hijas nobles que deseen practicar la perfección de la sabiduría deben hacerlo de este modo: deben ver claramente, correctamente, y repetidamente que aún los cinco agregados carecen de naturaleza inherente.

La forma es el vacío, el vacío es la forma;

el vacío no es algo diferente a la forma,

la forma tampoco es diferente al vacío,

la sensación, la percepción, las predisposiciones,

y la conciencia son el vacío.

Todas las cosas son el vacío;

no tienen características definidas propias;

no surgen, no cesan, no se contaminan, no están incontaminadas.

No aumentan, no disminuyen.

En el vacío no hay forma, no hay sensación, no hay percepción,

no hay predisposiciones, y no hay conciencia.

No hay ojo, no hay oído, no hay nariz, no hay lengua,

no hay cuerpo, no hay mente.

No hay forma, no hay sonido, no hay olor, no hay sabor,

no hay textura, no hay fenómeno.

No hay conciencias sensoriales

y tampoco hay conciencia afligida ni cúmulo de conciencia.

No hay eslabones de la dependencia,

ni hay eliminación de los eslabones de la dependencia.

Tampoco hay sufrimiento, ni origen, ni cesación, ni sendero.

No hay sabiduría, no hay resultado, y no hay ausencia de resultado.

Ya que los Bodhisattvas no persiguen resultados,

alcanzan la perfección de la sabiduría.

Ya que no experimentan contaminación mental,

no sienten temor, abandonan todo error, y alcanzan la liberación.

De igual modo, todos los Budas de los tres tiempos

clara y completamente despiertan a la iluminación sin igual,

auténtica y absoluta, descansando en la perfección de la sabiduría.

La esencia de la perfección de la sabiduría,

la fórmula del gran conocimiento, el sonido precioso,

el sonido sin rival, el mantra igual al sin igual,

el mantra que apacigua todo sufrimiento,

es efectivo y verdadero.

Proclamo este mantra de la perfección de la sabiduría:

Así es: om ¡Allá, allá, más allá, perfectamente más allá,

me entrego a la iluminación!

tadyatha om

gaté gaté pará gaté parasám gaté bodhi so’há

“Sariputra, el Bodisatva, el gran ser, debe practicar la profunda perfección de la sabiduría de este modo.”

En aquel momento, el Señor Bienaventurado salió de su concentración meditativa, y comendó al noble Avalokitesvara, el Bodisatva, el gran ser. “¡Excelente!” dijo. “¡Excelente! ¡Excelente! Noble hijo, así es. Noble hijo, justo es así. Se debe practicar la profunda perfección de la sabiduría del modo que has revelado. ¡Los Tathagatas se regocijan!” Eso dijo el Señor Bienaventurado.

Entonces todos, el venerable Sariputra, el noble Avalokitesvara —el Bodisatva, el gran ser— y la asamblea entera, junto con los mundos de los dioses, los humanos, los titanes, y  músicos celestes, se regocijaron y alabaron las palabras del Señor Bienaventurado.

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