¿Quién nos cuidará?

Kucchivikara-vattha: The Monk with Dysentery (Sutra teachings) "If ...

Si no cuidamos los unos de los otros, ¿quién nos cuidará?

Si están dispuestos a cuidar de mí, cuiden de los enfermos.

—Buda Sakyamuni, Kucchivikara-vatthu

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El Buda en nosotros

3.1979.191Tenemos Naturaleza Búdica. Accedemos al Santo Sendero, el sendero de la ética, la meditación, y la sabiduría, por el Portal de la Tierra Pura. El reconocimiento de nuestra Naturaleza Real nos asegura el renacimiento espontáneo en Devachén —Gran Dicha, la Tierra Pura del Oeste. Solamente entonces estamos listos para transitar el Santo Sendero de la práctica, porque ya no sentimos inquietud sobre el destino propio.

Comprendemos que la práctica es el modo de manifestar nuestra Naturaleza Búdica, de hacer patente nuestro renacimiento en Devachén. La práctica es sencilla: reconocemos y estimulamos la Naturaleza Búdica en los demás. Mientras más lo hacemos, más vemos y manifestamos nuestra propia Naturaleza Búdica, porque la dualidad no es real. Lo que hacemos por los demás, lo hacemos por nosotros mismos.

Primero, aceptamos la Naturaleza Búdica en nosotros y los demás, y luego, manifestamos la Naturaleza Búdica en nosotros, ayudando a manifestarla en los demás. Tratamos a todos y cada uno de los seres sensibles con el mayor respeto, reverencia, y amabilidad, sabiendo que llevan dentro de sí mismos la iluminación completa y perfecta. Sin importar las apariencias, son Budas. Son el Buda en nosotros. —TN

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Sin quitar ni añadir

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De la paz fluyen el amor y la compasión, dotados del poder de su manifestación. Pero esta paz no es algo que debamos obtener. La paz es nuestro estado natural. No requiere quitar ni añadir nada. Ya está.

Como el agua enlodada, si permitimos que nuestra naturaleza real repose, experimentaremos esta paz que está siempre presente.

—TN

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La raíz

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¿Qué hace aparecer a los Bodisatvas, los hijos  de los Budas? Principalmente, generan una gran compasión por todos los seres sensibles. Aparecen porque poseen compasión y bodichita. Así pues, debemos sentir más interés y confianza por la compasión. La raíz de toda la felicidad y las bondad en este mundo es la compasión.

—Thrangu Rimpoché

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Sinónimos

buddha-amitabha-in-his-pure-land-sukhavati-this-is-chinese-rhpinterestcom-called-sukhavati-meaning-uhappy-amitabha-Amitabha-Buddha-Pure-Land-in-his-pure-landLa verdad suprema, Sariputra, es sinónimo de la quintaesencia de los seres. La quintaesencia de los seres, Sariputra, es sinónimo del Tatágatagarba. El Tatágatagarba, Sariputra, es sinónimo del Dharmakaya.

Este mismo Dharmakaya del que habla el Tatágata, Sariputra, posee cualidades inseparables, y sabiduría y atributos indivisibles —es decir, inseparables de las cualidades que definen al Tatágata, más numerosas que las arenas del rio Ganges.

—Buda Sakyamuni, Anūnatvāpūrṇatvanirdeśaparivarta sutra

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Libres

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Ruego que todos los enfermos

se libren pronto de sus padecimientos;

que toda enfermedad en este mundo,

no acaezca nuevamente.

—Shantideva

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Lo peor y lo mejor

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La valentía surge cuando puedes apreciar la incertidumbre, cuando sabes a ciencia cierta que estos componentes interrelacionados no pueden ser ni estáticos ni inalterables.

Estarás, verdaderamente, preparado para lo peor mientras aceptas lo mejor.

—Dzongsar Khyentse Rimpoché

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Acompañada

bodhi-tree-on-a-white-background-vector-6118056La paz es el estado mental que acompaña la claridad, el conocimiento, y la dicha espontánea.

Con claridad, vemos las cosas tal como son, sin superponer creencias egoístas de cómo ‘deberían’ ser.

Con conocimiento, vemos que las cosas ‘tal como son’ son necesarias y oportunas en nuestra experiencia.

Con dicha, experimentamos que nuestro estado emocional es independiente de personas, objetos, y sucesos externos. —TN

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La ciencia de la paz

68358245_1356959137795190_8012599027872825344_nLa paciencia es la ciencia de la paz. Cuando cultivas la paciencia con los demás, contigo mismo, y con las enseñanzas, recobras tu paz.

Practica la paciencia con los demás, y sentirás paz. Practica la paciencia contigo mismo, y sentirás paz. Practica la paciencia con las enseñanzas, y sentirás paz.

Recobra tu paz natural tan frecuentemente y por tanto tiempo como sea posible sobre el cojín o la silla. Con la práctica, los desvíos hacia la agitación en en el día a día serán menos frecuentes y de más corta duración. —TN

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RESPIRACIÓN 10 X 10

Image result for manten la calma y respiraPara evitar el estrés y aumentar la claridad mental, respira continuamente (sin pausas o interrupciones); calladamente (sin ruidos ni resoplidos); suavemente (sin forzar la entrada o salida del aire); parejo (sin favorecer la inhalación o la exhalación); y profundamente (abdominalmente).

Entonces, cuenta silenciosamente las respiraciones del uno al diez; toma menos de 3 minutos.

Practica este sencillo ejercicio 10 veces al día —escoge diez momentos durante el día durante los cuales puedas apartar 3 minutos para tu bienestar: al despertar, antes de las comidas, antes de conducir un automóvil o desplazarte, antes de las reuniones, o en cualquier otro momento en que necesites un poco más de paz y claridad. ¡Respira! —TN

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