Asume y acepta

Abandona de plano los engaños y asume tu responsabilidad.

Una vez te hayas enderezado, acepta tu situación.

—Hongzhi Zhengjue

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Manejar el dolor

Luego de aplicar las medidas sanitarias pertinentes, podemos manejar el dolor residual dedicando la experiencia al bienestar universal. Al sentir dolor, reconocemos que muchos otros seres también sufren. Entonces pensamos: «Que mi dolor recoja y resuma el dolor de todos los seres. Que mis acciones alivien el dolor de los demás.»

Entonces dirigimos la atención a la frente y respiramos tres veces, repitiendo mentalmente OM al inhalar y exhalar.

Acto seguido, dirigimos la atención a la garganta y respiramos tres veces, repitiendo mentalmente AH al inhalar y exhalar.

Luego, dirigimos la atención al centro del pecho y respiramos tres veces, repitiendo mentalmente HUM (jum) al inhalar y exhalar.

Finalmente, dirigimos la atención al bajo vientre y respiramos tres veces, repitiendo mentalmente HO (jo) al inhalar y exhalar.

Repetimos el ciclo tantas veces como sea necesario para lograr alivio, siempre pensando que actuamos para beneficiar a todos los seres que experimentan dolor y malestar. —TN

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Adecuado y necesario

Si abandonamos la práctica cuando estamos deprimidos, y sólo practicamos cuando nos sentimos bien, no tendremos consistencia ni perseverancia. […]

Cuando el corazón está satisfecho, debemos preservar esa satisfacción. Tranquilicemos la mente cuando sea adecuado y levantemos el ánimo cuando sea necesario.

—Ajahn Brahmamuni

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Generación y finalización

En la etapa de generación de las prácticas de visualización en el Vairayana, el practicante imagina la Forma de un aspecto de su propia Naturaleza Búdica frente a sí. En la práctica más avanzada, en la etapa de finalización, el practicante se percibe a sí mismo como idéntico con esa Forma del Buda.

También en la recitación de mantra, el practicante inexperto invoca en sonido un aspecto de su Naturaleza Búdica como si fuera una presencia externa. Cuando la práctica está bien establecida, el practicante manifiesta y proyecta desde su interior ese aspecto del Buda.

Así, por ejemplo, aunque un novicio recitando el mantra de Tara siente que suplica la protección de la Deidad, el practicante avanzado reconoce que en realidad es él quien emana de su propio corazón ese poder protector para resguardar a todos los seres. —TN

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Aspectos

Los Grandes Bodisatvas son aspectos de nuestra Naturaleza Búdica en la etapa causal. Avalokiteshvara manifiesta la compasión; Vajrapani, el poder; Manjusri, la inteligencia; Samantabhadra, la aspiración; Sarvanivarana-Vishkambhin, las cualidades iluminadas; Ksitigarbha, el mérito; Akashagarbha, las bendiciones; y Maitreya, la actividad iluminada.

Los Cinco Budas Contemplativos son aspectos de la perfecta y completa iluminación. Vairóchana manifiesta la sabiduría absoluta; Akshobhya, la sabiduría espejada; Ratnasámbhava, la sabiduría de la igualdad; Amitabha, la sabiduría del discernimiento; y Amoghasiddhi, la sabiduría eficaz. —TN

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Juntos

Cuando practicamos juntos, establecemos —más allá de la mente conceptual— una conexión Dhármica. Al volcar la atención internamente y reclamar nuestra Naturaleza Búdica en compañía de nuestros hermanas y hermanos del Dharma, espontáneamente desarrollamos ecuanimidad, compasión, bondad, y regocijo en la virtud y felicidad de todos. —TN

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Ermitaño

Ser ermitaño no significa vivas en la profundidad del bosque;

significa que tu mente está libre de construcciones dualistas.

Guru Rimpoché Padmasámbhava

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Todos

Generar bodhichitta es despertar la mente que promete salvar a todos los seres sensibles.

—Harada Sekkei Roshi

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Causas y condiciones

La causa es la Naturaleza Búdica;

el apoyo es el precioso cuerpo humano;

la condición es el amigo espiritual;

el método es su instrucción oral;

el resultado es la Forma Perfecta del Buda;

la actividad es el beneficio no conceptual para los seres.

Gampopa

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Una brecha

La paciencia abre la puerta a la resiliencia. Genera una brecha, conocida como la Brecha de la Atención Plena. Esa brecha es espacio. Es sabiduría. Cuando generamos esa brecha, creamos una especie de zona de seguridad que puede ayudarnos a aceptar la situación que confrontamos. Y esa aceptación es esencial cuando manejamos retos difíciles en nuestras vidas.

Dzogchen Ponlop Rimpoché

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