No hay que buscar al Buda en otro lugar

kuntuzangpoCuando cortamos la raíz de la dualidad ―el apego dualista, las percepciones dualistas, las percepciones imaginarias– todas las hojas, las ramas, y hasta el tronco del samsara se marchitan por sí mismos y caen finalmente. Entonces, no es necesario cercenar este gran árbol frondoso del samsara, esta dualidad, la mundanidad, la existencia condicionada: ya están casi extintos. Podemos relajarnos; hemos realizado lo que hay que realizar, como cantaba el Buda.

Este es el propósito del Dharma, del despertar espiritual, de la Budeidad; ésta es su evolución suprema, el desenlace. Si aspiramos a experimentar tal despertar, no hay nada más que hacer, excepto reconocer la verdadera naturaleza de nuestra atención primordial, nuestra esencia, nuestro patrimonio, que se encuentra en el interior. Esta es la naturaleza intrínseca de nuestra mente, conocida como el bodhichitta, o la mente de la iluminación. Es nuestra propia existencia, nuestra naturaleza, esta famosa Naturaleza Búdica. No hay que buscar al Buda en otro lugar.

―Nyoshul Khen Rimpoché

Acerca de Tashi Nyima

Venerable Tashi Nyima is the Preceptor at Nying Je Ling (Universal Compassion Buddhist Congregation).
Esta entrada fue publicada en Visión dhármica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No hay que buscar al Buda en otro lugar

  1. No hay que buscar al Buda en otro lugar

    Lo escrito bajo este título ciertamente es la verdad y real. Solamente la cosa no es tan facil. Se escribe entre otras cosas: …….. «no hay nada más que hacer, excepto»………. ; sí , no hay nada mas que hacer esto…..si esto seria tan facil y no necesitaria mil encarnaciones! El autor se olvidó mencionar este hecho.
    Helmut Gaebelein

Deja un comentario